¿Cómo hacer una campaña de email marketing?.
Lo fundamental para hacer una campaña de email marketing es tener algo que comunicar o con lo que captar al cliente. Además es completamente necesario tener la capacidad para medir estas acciones.
Así, lo normal es disponer de una herramienta de las existentes en el mercado que facilitan todas estas acciones. Hay algunas pequeñas y limitadas, con coste reducido como MailChimp o MailPoet, y otras más profesionales y completas como Netcore, por mencionar algunas.
Lo siguiente, sería la segmentación de toda la cartera de clientes para enviar solo a los que cumplen cierta condición, por ejemplo, los que dejaron un carrito abandonado, los que visitaron cierto artículo, los que compraron algún producto concreto, etc.
Generalmente las campañas son conceptos recurrentes, y los objetivos, los diseños y los contenidos de las mismas se preparan, se analizan los resultados y con ello, se retroalimenta para preparar la siguiente campaña. Generalmente es una carrera de largo plazo, con mucha prueba y error, hasta determinar el concepto, tipología, diseño y contenido que mejor encaja con nuestra clientela. Afortunadamente también existen los mecanismos de A/B testing que permite hacer una misma tanda de comunicación con dos o más “campañas” paralelas que se envían a subconjuntos equivalentes de destinatarios y luego se comparan entre sí para ver cuál de ellas rinde mejor (por ejemplo una puede ir con un producto y un botón y otra con dos productos, una promoción y un botón, viendo cuál resulta más atractiva a los clientes).
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una sección del marketing digital donde el negocio envía comunicaciones informativas o comerciales a un grupo de destinatarios receptores de estas comunicaciones.
El email marketing se fundamenta en la creación de campañas publicitarias, que contienen ese mensaje que se quiere informar, y que son dirigidas a un segmento concreto de la cartera de clientes conocidos.
Cualquier acción digital debería tener un objetivo de alcance de la campaña y de logros conseguidos por la misma en forma de conversiones. Una conversión se entiende por la captura de una acción concreta, como la visita a la página web viniendo desde el email enviado, una compra, etc.
En AdaptaTec podemos ayudarte con la elección de la herramienta, con el diseño y la ejecución de las campañas y con el desarrollo para integrarlo en tus sistemas actuales
El verdadero éxito de las campañas es conseguir los objetivos a la primera, y siempre entregando el valor añadido que cautive a los clientes. El verdadero reto es conseguir esto, pues no hay una fórmula mágica que lo garantice.
La experiencia en la preparación de los contenidos, en el análisis de los resultados y, sobretodo, en el uso correcto de la herramienta y de los clientes es fundamental. En AdaptaTec estamos convencidos de poder agregarte ese valor desde el inicio, sea cual sea el estado de madurez de tu negocio.
No se ha mencionado pero hay también algunos temas legales que hay que considerar en este ámbito. La ley de protección de datos, y GDPR, ha de respetarse desde un inicio y es fundamental que los sistemas estén preparados para recoger las voluntades de los clientes en cada momento.